Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

23 Nov, 2016

Fake news

Gracias a la tecnología, todos los días pueden ser 28 de diciembre o April Fools.  Crear noticias falsas y volverlas virales para sorprender a incautos está al alcance de cualquier persona que tenga una computadora o un celular, unos cuantos seguidores en redes sociales y algo de ingenio y creatividad.

Basta con poner en Google las frases “crear noticias falsas” o “fake news generator” y aparecerán diversas opciones. Hay que tener cuidado porque algunas de ellas pueden ser vehículos para la transmisión de virus informáticos. Una aparentemente segura está en la liga http://www.noticiastt.com/crear-broma/ del portal Noticias TT. Como explícitamente lo dice, se trata de un simple entretenimiento para vacilar a los amigos.

Su herramienta incluye cajas de texto para crear el titular de la nota, el primer párrafo y una liga para anexar una imagen. Hay un menú desplegable que indica a qué género pertenece la “noticia” que se fabricará: política, deportes, policiales, espectáculos, economía, tecnología y otros.

Cuando se comparte el texto en Facebook aparece la cabeza de la nota, el primer párrafo y el enlace al sitio noticiastt.com.  Al momento de darle clic se abre la página con la leyenda “Ja ja ja ¡fuiste engañado! ¡Era una broma! Tranquilo que no fuiste el único, ya han caído 43 personas. Continúa con la broma y haz caer a tus amigos”, y aparece una carita burlona.

Para poder publicar la inocentada hay que estar de acuerdo con los términos de uso que, a diferencia de otros contratos de su tipo, no consisten en un largo listado de cláusulas redactadas en lenguaje legal incomprensible y en letras chiquitas.

Por el contrario, de un modo muy claro refiere que se trata de un portal de entretenimiento “donde los usuarios crean contenidos para hacerles bromas a sus amigos en las redes sociales” las cuales no deben tomarse en serio “ya que son contenidos fantasiosos, humorísticas (sic) y ficticias (sic)” y en el que se reservan el derecho de modificar los textos que, a su juicio, contravengan sus reglas.

Se establece que el usuario no debe publicar contenido ofensivo, inapropiado, obsceno, ilegal o denigrante, que pudiera violar posibles derechos de autor o de marca, ni tampoco con fines de lucro. Además, el sitio se deslinda de posibles perjuicios, pérdidas o daños que pudiera ocasionar el empleo de esa aplicación web, “así como tampoco por el resultado de la interactividad entre los usuarios”.

Justo lo que aparece en esta línea es el núcleo del problema que ocupa a las empresas Google y Facebook. Sobre todo a esta última, que está bajo una tormenta mediática y política al responsabilizársele del nada divertido triunfo electoral de Donald Trump por haber sido vehículo para diseminar noticias falsas –no satíricas, sino supuestamente formales– que favorecieron la candidatura del republicano.

Existen aplicaciones para smartphone y tablet que ofrecen un servicio similar al de Noticias TT, en los que la nota apócrifa puede ser diseñada como si fuera una página de periódico, con cabezales inventados, o la alerta de breaking news de alguna televisora igualmente ficticia. Pero, para hacer más verosímil el embuste, la página ShareOnFB facilita crear “fake news” con los cabezales de medios y portales serios como CNN, The New York Times, USA Today, Yahoo! y la propia Facebook.

Y es que esta última red social ha sido cuestionada por sus críticos como si fuera una empresa periodística responsable de las mentiras que ahí se propagan, aun cuando, en estricto sentido, la viralización de éstas es responsabilidad de los usuarios que las generan y comparten. Cuando se despeje la polvareda que ha levantado esta polémica se verá si, efectivamente, este factor pesó más que la ausencia de votos reales de quienes pensaron que la candidatura de Trump era otro chiste más de los que circulan en la red.

Por lo pronto, el pasado viernes Mark Zuckerberg aseguró en su propio perfil de Facebook que está tomando muy en serio el problema y anunció un conjunto de acciones, entre ellas atacar el modelo de financiamiento de quienes se benefician del número de clics y mejorar los sistemas técnicos y algorítmicos de tal forma que detecten los timos informativos antes que lo haga propia gente.

Aunque dicho así parezca broma, confiemos en que la inteligencia artificial resuelva lo que aún no es capaz la inteligencia humana.

marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube