José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Dic, 2016

AT&T, cambios y van por tiendas insignia

Thaddeus Arroyo, quien fuera el primer director ejecutivo de AT&T en México, y a quien le tocó fusionar las compañías Iusacell y Nextel, así como iniciar la inversión para desplegar la red 4G LTE, deja su puesto para ascender a un encargo internacional: Chief Executive Officer para AT&T Business Solutions & International.

En su lugar llega Kelly King, quien será el nuevo responsable de la operación de AT&T en México.

King tiene como cartas credenciales el desarrollo del negocio móvil en Estados Unidos. Llega en buen momento a México, donde precisamente AT&T debe competir por conseguir el mercado de Telefónica y ser disruptivo para seguir compitiendo con Telcel. Hasta la fecha va por buen camino.

LLEGA A 10.7 MILLONES DE USUARIOS

Para el tercer trimestre, AT&T ya alcanzó los 10.7 millones de usuarios. Sigue siendo el tercer operador móvil, pero desde luego va tras Telefónica y quiere tener un tamaño suficiente para competir de tú a tú con Telcel.

Recordemos que Telefónica tiene 18 millones de suscriptores. Mientras Telcel más de 70 millones de suscriptores.

Sin embargo, AT&T ha hecho todo para crecer a una escala similar a la de Telcel.

En número de usuarios, AT&T tiene un incremento del 32% respecto del año anterior.

Ya logró desplegar su red 4G LTE para llegar a 77 millones de personas en cobertura en todo el país.

Ha invertido siete mil millones de dólares en México. Su apuesta: el mercado regional entre México, Estados Unidos y Canadá.

De hecho, AT&T es de las empresas que más apoya el TLCAN o Nafta.

PRIMERA TIENDA DE MARCA EN MÉXICO

Y ahora va a apostar por su marca. La transición de las marcas Iusacell o Nextel quedó atrás.

Todo se unificó bajo el paraguas de AT&T. Y este mismo mes de diciembre van a abrir su primera tienda insignia de la marca, que no sólo será la primera para México sino para América Latina.

Delo como un hecho: AT&T llegó para quedarse. Más allá de Trump, la telefónica sigue invirtiendo fuerte y México es una de sus principales apuestas internacionales, y en este caso complementaria con la operación de Estados Unidos.

SANTANDER INVIERTE 15 MMDP EN MÉXICO

Habíamos visto a otros bancos capitalizarse o invertir para nuevas líneas de negocio. Fue el caso de Citibanamex, de HSBC y ahora lo es de Santander.

SANTANDER ES EL TERCER BANCO MÁS GRANDE DEL SISTEMA MEXICANO.

Y llama la atención lo anunciado por Héctor Grisi Checa, el presidente del Grupo Financiero Santander, de invertir 15 mil millones de pesos en los tres años siguientes, pues justo cuando puede venir el tema de alza en tasas, Santander quiere ganar mercado. Y lo puede hacer aprovechando oportunidades.

Grisi comentó que esos 15 mil millones de pesos, que son más de 700 millones de dólares, serán destinados a modernizar la red de sucursales, pero también los distintos canales del banco, como es la banca digital.

Se fortalecerán proyectos estratégicos como Santander Plus o Santander Aeroméxico, así como nuevas líneas de negocios.

Interesante la jugada de Grisi Checa y Santander. La decisión de invertir cuando viene el tema Trump y el alza en tasas quiere decir que ven oportunidades. Es lógico: algunos bancos se echarán para atrás, dejarán vacíos financieros que Santander busca llenar, tanto en créditos como con nuevos productos. Santander está confiado en que la economía mexicana seguirá creciendo. Hasta el momento le han resultado sus nuevos productos, como la tarjeta de Santander Plus, que logra devolver dinero por su uso, o bien las alianzas como la que tiene con Aeroméxico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube