José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 May, 2017

Crecemos

Podría haber pasado como otra nota de crecimiento trimestral, obviamente importante, pero que iba insertada en la tendencia o en los ciclos económicos. Pero esta vez no fue así.

El Inegi reportó el crecimiento de la economía mexicana al primer trimestre de 2017. Y sí: crecimos. Crecimos poco, pero lo hicimos, lo cual es noticia frente al primer trimestre, donde jamás habíamos tenido un Presidente de Estados Unidos que una de sus principales preocupaciones fuera quitarle a México inversiones y empleo para ganarlas.

EL CRECIMIENTO ANUAL FUE DE 2.5%, CON SEMANA SANTA

El crecimiento trimestral fue de 0.6%, y estamos tomando el crecimiento real, el del primer trimestre contra el trimestre previo inmediato, y ajustando las cifras.

Incluso, si tomamos el crecimiento con perspectiva anual, el del primer trimestre de 2017 contra el primer trimestre de 2016, el crecimiento fue de 2.5%. Claro que en este crecimiento anual sí debemos decir que en este año nos vimos favorecidos por dos situaciones: el año bisiesto, con un día más en febrero, y la Semana Santa que cayó en abril, por lo que el primer trimestre de 2017 tuvo varios días más laborales.

SANTAELLA, CRECIMOS MÁS QUE EU

Julio Santaella, presidente del Inegi, nos dice con razón que el crecimiento de 0.6% es una cifra positiva por dos razones. Una, es mayor al crecimiento de 0.7%, reportado por Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, durante el mismo periodo.

Pero nos dice Santaella que debemos recordar que el 0.7% de EU es anualizado, y por eso equivale al 0.15%. Por eso el crecimiento que tuvo México en el primer trimestre, de 0.6%, es un buen dato (aquí vale la pena decir que Trump ha dicho que van a llegar a crecer 5% anual, bueno, pues su primer trimestre fue un desastre si sólo creció 0.7% y quiere expandirse al 5% anual).

El segundo punto de Santaella es interesante. Tiene que ver con el crecimiento por actividades. Resulta que fue la actividad terciaria, es decir, los servicios, la que más expansión tuvo, llegando a ser de 1.3 por ciento.

No es cifra menor. El sector servicios indica un consumo privado, donde encontramos servicios de esparcimiento, culturales, deportivos e inmobiliarios, y ellos tuvieron repunte. Aquí no dependemos del exterior. En otras palabras, sí hubo consumo interno durante el primer trimestre del año.

A PESAR DE TRUMP, LOGRAMOS CRECER

Claro que debemos crecer más, mucho más. El sexenio de Peña Nieto va a ser de los de peor crecimiento.

Si bien logró consolidar la estabilidad, y algo importante, lanzar todas las reformas estructurales como la de telecomunicaciones, competencia, o energética, lo cierto es que a pesar de ello, el crecimiento sigue siendo bajo.

Si bien el dato del primer trimestre del año fue bueno y debemos ponerlo en un contexto donde tuvimos toda la incertidumbre de Trump en contra de inversiones en México y en contra del TLCAN, aún así, la economía mexicana alcanzó a crecer 0.6%. Fue un dato positivo.

1 DE MAYO, MANCERA, SALARIO MÍNIMO

Hoy es el Día del Trabajo, pero se nos olvida su esencia: que los trabajadores puedan tener un salario que les permita vivir decorosamente. Esto no es posible… todavía.

El salario mínimo que ganan más de siete millones de trabajadores formales sigue siendo una percepción por debajo de la línea de pobreza. Es decir, a quien gana un salario mínimo no le alcanza para poder cumplir con sus necesidades básicas: alimentación, comida, vivienda, salud y educación.

De ahí que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, volviera a insistir en lo que logró: apartar el salario mínimo de multas, créditos y sanciones, y liberarlo para poder elevarlo con base en una política salarial.

Todo iba mejorando, pero con el gasolinazo de inicios de año, el poder adquisitivo del salario mínimo volvió a caer.

Mancera pidió un alza urgente del mínimo de 80 a 92 pesos, y a través de Salomón Chertorivski, el secretario de Desarrollo Económico de la capital, han planteado una recuperación del mínimo gradual, es decir, poco a poco, moderada y que logre cubrir la canasta alimentaria diaria del Coneval.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube