Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 May, 2017

FEMSA Comercio, un desafío para su competencia

El ritmo de expansión que presenta la División Comercio de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que dirige
Daniel Rodríguez Cofré, es cercana a 9% por año y, por el número total de puntos de venta alcanzó al cierre de marzo 17 mil 925 establecimientos entre tiendas de conveniencia (15,401), farmacias (2,136) y OXXO Gas (388 en su primer año de operación), nadie le quita el lugar de ser la red de distribución más amplia, conectada y con un gran potencial de expansión.

Aunque en el primer trimestre de este año, la apertura de nuevos OXXO en México mostró una ligera desaceleración con respecto a igual lapso del año pasado (176 vs. 263), la expansión incluye Chile y Colombia, y hasta ahora se han identificado unas dos mil tiendas en México con potencial de adherirle un OXXO Gas.

Estas tiendas están localizadas en sitios donde se pueden abrir las nuevas estaciones de servicio en multiformato lo que incluye recarga de combustible tradicional, gas y electricidad (al rato no le dude que integren servicio).

En cuando a su expansión, la división está en un proceso de consolidación en una sola plataforma (fueron cuatro adquisiciones), para que Socofar que tiene su mayor presencia en Chile, Farmacias YZA, Farmacias Moderna, Farmacón y la última que fue Farmacias Genérix, para hacer más eficiente su administración, mejorar su escala y posición de negociación para competir al cliente final no sólo de fármacos y dispositivos médicos sino también de salud, cuidado personal e inclusive belleza y cosmética.

No cabe duda que FEMSA, de Carlos Salazar, le ha dado prioridad a la decisión de Rodríguez de mantener un buen ritmo de inversión en los tres segmentos y en el caso de farmacias, todavía está en proceso de compra de Farmatodo.

Esta red es tan interesante, que es el principal  punto de recargas y pagos de servicios financieros no bancarios y tan sólo el Saldazo tiene ya siete millones de tarjetas adquiridas, que son utilizadas para depositar y pagar.

La asociación Saldazo con Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, se ha convertido en la alternativa más usada para pagos y transferencia de saldos entre la población no bancarizada, al grado de que los ingresos derivados de ser comisionista financiero, ha llegado a ser para OXXO –por la penetración alcanzada– más alto que el derivado de la venta de mercancía.

Y si nos preguntamos dónde es mayor la utilización de la red de OXXO para Saldazo es justamente en las entidades de mayor rezago productivo y social, pues con un depósito inicial de 50 pesos, puede transferirse o pagarse a través de ella desde esos 50 pesos hasta 15 mil pesos al mes, y por cada retiro en tiendas OXXO se cobra nueve pesos más IVA, como las recargas de celular o las recargas de tags para concesiones carreteras, pago de servicios, etcétera.

Siguiendo con los planes de la División Comercial de FEMSA, en 2017 pretenden abrir arriba de mil tiendas, un poco menos porque la base ha crecido de manera importante y ahora irán aumentando la atracción para la red de farmacias y de estaciones de servicios, donde se están incorporando tarjetas de lealtad, y los puntos pueden servir lo mismo para recargas futuras de combustible que para adquirir entradas de cine, y en el caso de las farmacias, la unificación del formato, irá paulatinamente identificando la capacidad de esta red para mejorar la oferta a los clientes frente a la que hoy tienen cadenas como Farmacias del Ahorro, Guadalajara, Benavides y San Pablo.

DE FONDOS A FONDO

#500SindicatosMás???... Dos factores explican la expansión del empleo formal en México y aunque pesa entenderlo, debo comentar que el reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo lo reconoce: el primero es la flexibilización en la contratación individual y la revisión de las condiciones de registro en la contratación colectiva que abrió la reforma laboral. 

Si hay un dato de los que ayer mencionó el secretario del Trabajo, AlfonsoNavarrete Prida, es justamente la flexibilización de horarios y el home office o la regularización de la terciarización, también se ha traducido en 500 nuevos registros sindicales en la administración.

Aunque oímos –es lugar común– que el sindicalismo está en deshuso, creo que el aumento de 30% en el registro de sindicatos en México habla más bien de un cambio que obliga a las representaciones obreras a responder mejor al trabajador y menos a sus intereses políticos o grupales.

La segunda es la Reforma Fiscal. Los incentivos que incorporó para formalizar a pequeñas empresas y el empleo asociado en ellas, explican también que la seguridad social tenga más de 19 millones de trabajadores formales inscritos, luego de que se han formalizado dos millones 700 mil empleos entre nuevos y los que pasan de la informalidad.

El gran desafío, decía Alejandro Ramírez, en el evento conmemorativo del Día del Trabajo, es aumentar la productividad y formalidad del empleo porque seis de cada 10 mexicanos se emplea en el sector informal.

El tercer tema fue el del salario. Mancera insiste en elevarlo por decreto, pero lo curioso es que los registros del gobierno capitalino muestran que una buena parte de los empleados del sector central, algunos con más de 50 años de antigüedad, no se retiran a pesar de tener 90 años por miedo de perder el exiguo ingreso adicional de sus horas extra y porque el sueldo básico está justamente en el mínimo de mínimos.

Dicen que con el ejemplo se predica mejor que con la lengua, ¿no?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube