Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 Jun, 2017

Dos ganadores, dos

Si no sucede nada extraordinario, el IMSS adjudicará hoy la mayor parte del contrato de tres mil millones de pesos para servicios de seguridad en dos mil instalaciones del organismo a las firmas Protección y Alarmas Privadas, de Gabriel Bernal, y a Servicios Industriales e Institucionales, de José Luis Olguín.

De acuerdo con varios de los participantes del proceso, las calificaciones otorgadas a las propuestas técnicas y económicas fueron hechas por gente calificada y también por personal sin el conocimiento necesario para un servicio tan sensible y estratégico.

El testigo social, la Academia de Contratación Pública de México que encabeza Roberto Zavala, fue cómplice de todas las anomalías que tuvo la licitación, mismas que se aclaraban con ampliaciones y modificaciones hechas al vapor.

El testigo social designado desde el mes de diciembre no podía formar parte de este concurso, ya que el oficio UNCP/309/TU/976/2016 autorizó por un plazo de tres meses a la Academia de Contratación Pública de México, por lo que no tenía la validez legal para participar en esta licitación que arrancó el 18 de abril en Compranet.

Javier Vargas, subsecretario de Función Pública, en pláticas off the record, validaba al testigo social al argumentar que trabajó antes de que arrancara el proceso formal de la licitación; sin embargo, todas las actividades previas no forman parte del proceso de acuerdo a la Ley de Adquisiciones.

Protección y Alarmas Privadas es favorita para ganar la partida 6, que se compone de instalaciones en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Colima, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, así como hospitales de especialidades de pediatría y ginecoobstetricia.

Servicios Industriales e Institucionales se llevaría las regiones 1 Centro Sur, 2 Centro Norte y 7 Sureste, que incluyen las delegaciones CDMX Sur, Nivel Central, Edomex Poniente, Edomex Oriente y unidades del Hospital Siglo XXI, Veracruz, Tabasco, Campeche, entre otras. 

Es tal el desorden que el fallo se entregará antes de que se solventen las ocho quejas que presentaron cuatro empresas ante el Órgano Interno de Control, además de que Fernando Mayans del PRD y Jorge Luis Preciado del PAN, subieron puntos de acuerdo para llamar a comparecer a Mikel Arriola ante la Comisión Permanente para que explique las anomalías de este concurso.

Otros partidos se quejaron de que el IMSS entregara un contrato por tres años cuando está por terminar la actual administración, por lo que el controvertido fallo será un tema que explote después de las elecciones del Estado de México. La gran pregunta es quién será el valiente que firmará los fallos, y quién está detrás de este millonario concurso.

VAN LAS APPS

El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, presumió ante empresarios que se preparan ya 18 proyectos de infraestructura para licitar bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), en los que se planea invertir dos mil millones de dólares.

Este anuncio llamó la atención de más de un gobernador, pues buscarán que estos proyectos de infraestructura de salud y carretera se asignen a sus entidades. Tal parece que esta será la solución del futuro, de hecho para 2018 ya se tienen previsto otro bloque de 18 proyectos de APPs con una inversión de 36 mil 400 millones de pesos.

Esta modalidad permitirá no sólo invertir capital privado en proyectos de infraestructura y beneficiar con ello a las diversas regiones. Se espera que esto no se quede sólo en papel, como es el caso de Sinaloa durante la administración de Mario López Velarde con sus hospitales que no se echaron a andar.

BANCO POPULAR

El tema del derrotero del Banco Popular de España sigue dando de qué hablar.  La influyente Kroll, la agencia internacional de detectives, fue contratada por los accionistas minoritarios que lidera el reputado abogado Javier Cremades para seguir los pasos del socio mexicano, Antonio del Valle. La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España investiga al dueño del banco Bx+ y al presidente, Emilio Saracho, por sus actuaciones en el desplome del valor de las acciones de dicha institución.

Se dice que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas presentará recursos legales la próxima semana. El informe de Kroll puede resultar decisivo en el futuro inmediato de ese banco.

CANCILLER FIRME

Desde que asumió el cargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ha dejado claro que no caerá en ningún tipo de provocaciones ni se enfrascará en dimes y diretes, a los que han intentado llevarlo diversos actores a nivel internacional.

Así lo constata la postura estratégica que ha mantenido ante el tono amenazante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y más recientemente ante la denostación directa que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha enarbolado en contra de Videgaray.

Y ASA OTORGA

Sígale la pista a un contrato que acaba de ganar Transparencia Mexicana, de Federico Reyes Heroles, en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a cargo de Alfonso Sarabia de la Garza.

El concurso se repitió varias ocasiones con argumentos que dejaron desconcertados a la mayor parte de los licitantes. Al interior de la SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, hay molestia por los problemas que últimamente se presentan en los concursos de ese organismo federal. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube