David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Ene, 2018

Golpes al bolsillo

Entre las muchas cosas que los políticos olvidan es que las elecciones son un proceso de contratación, en el cual deben mostrar que son los más capaces para ejercer el puesto, es decir, no sólo que tienen capacidad y experiencia, sino un plan que terminará beneficiando a quienes los contratan, es decir, a los votantes.

Hace tiempo, una persona sumamente inteligente me decía que a los políticos, soberbios como son, se les olvida que el primer mandatario es el primero que recibe mandato y no el primero en dar órdenes, como suelen creer ellos.

Las campañas políticas tradicionales se han convertido en un concurso de descalificaciones hacia los otros contendientes. Digan lo que digan o hagan lo que hagan los adversarios, se les descalifica con epítetos y, en la mayoría de las ocasiones, con mentiras viles. Parecería que quieren llegar al gobierno porque los otros son peores y no porque ellos son mejores. Siempre la ruindad es más sencilla.

En este proceso electoral ha surgido una versión de hacer campaña que no es mejor: Hacerse los chistosos, andar ofreciendo perdones como si fueran Jesucristo reclutando apóstoles; intentar venderse como cantantes de cualquier género musical, exhibir a las esposas o familias como si ellas fueran a gobernar, promoverse como candidatos a cantantes de cualquier género o inventar canciones pegajosas que nada tienen que ver con ideología.

INCERTIDUMBRE

Podrían decir que es porque aún se está en el proceso de precampaña dirigida a sus militantes o cualquier otro pretexto, pero la realidad es que es muy preocupante la falta de propuestas serias hasta el momento.

La exótica alianza que tiene como candidato a Ricardo Anaya se ha concentrado en descalificar a cualquiera que no esté con ellos y lo que puedan decir los demás candidatos. Hasta el momento no han retomado la barbaridad de la renta básica universal que implicaría tomar todo el presupuesto federal más 500 mil millones de pesos.

Más allá, no han hecho ninguna definición que pudiera adelantar cuál es el pensamiento de la alianza del PAN, PRD y MC. ¿Creen en valores de izquierda o de derecha? ¿Sólo
aspiran a llegar al gobierno?

Andrés Manuel López Obrador ha intentando mostrar una cara amable y conciliadora, que más bien parece una pepena. Su postulado más reciente va en contra de la apertura comercial por la vía de la autosuficiencia alimentaria, que no ha funcionado en el mundo.

CERTEZA

José Antonio Meade ha planteado una línea de combate a la corrupción en la que tiene como principal objetivo no sólo recuperar el dinero mal habido, sino sancionar con mayor fuerza las conductas corruptas, especialmente de los funcionarios públicos.

No se trata de una idea sino de una propuesta legislativa viable que implica el cambio a dos artículos de la Constitución para agilizar la recuperación de los bienes adquiridos ilegalmente.

Adicionalmente, plantea cruce de información patrimonial de los servidores públicos, no sólo la declaración patrimonial, la fiscal sino con el modo de vida. Este esquema de cruces de información ha sido utilizado por Meade y su equipo como servidor público.

Gran parte de que haya crecido el padrón de afiliados al IMSS y que los trabajadores estén registrados con el salario adecuado es porque el SAT y el instituto comenzaron a cruzar bases de datos.

La recaudación fiscal ha crecido al igual que el padrón de contribuyentes, precisamente por el cruzamiento de datos, en los cuales se compra lo que se declara en contra de lo que se gasta. Adicionalmente, mediante un proceso de facilitar las operaciones fiscales. A principios del sexenio el petróleo representaba el 36% de los ingresos públicos y hoy ha disminuido al 18%, con una mayor recaudación a la iniciativa privada.

A mediados del año pasado informé en mis diferentes espacios en Grupo Imagen que la estrategia del combate al robo de combustible, coordinada por Meade cuando era secretario de Hacienda, funcionaría con gran rapidez, puesto que se concentraba en encarecer el costo del producto robado y castigar a los grandes compradores, como gasolinerías y empresas.

En el primer caso se utilizaron cruces de información como cuánto facturaban y cuánto vendían, así como los ingresos reportados. A quienes se les descubrió, la autoridad verifica todas las cuentas vinculadas con el acusado.

El gobernador de Puebla, Toni Gali, dijo durante su informe de gobierno que el precio del combustible robado ha subido de siete a 15 pesos por litro, es decir, el margen se ha cerrado tanto frente al legal que no sólo disminuye la demanda sino que baja los incentivos para que se cometa el delito.

Las propuestas de seguridad y combate a la corrupción del candidato del PRI tienen como objetivo disminuir la rentabilidad fuera de la ley.

Como votante, me gustarían menos versiones de las mañanitas, canciones de Silvio Rodríguez o versiones de la canción de movimiento naranja; mucho menos chistes o actitudes mesiánicas de reclutar seguidores a una secta.

Las elecciones son un proceso de contratación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube